USO, único sindicato que representa a los tripulantes de cabina de Norwegian, firma con la aerolínea el II Convenio Colectivo para alrededor de 250 tripulantes de cabina, distribuidos en las bases de Málaga, Alicante y Barcelona, que recoge importantes mejoras en el ámbito salarial, de conciliación y sociales.
El II Convenio Colectivo de TCP de Norwegian, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido apoyado por el 80 % de los votos en asambleas de trabajadores.
Desde USO-Sector Aéreo consideran que éste es un importante acuerdo “tras el impacto de la pandemia y la reestructuración llevada a cabo en España, que redujo la plantilla de más de 900 tripulantes en 5 bases a solo 144 en dos aeropuertos, Málaga y Alicante, tras el ERE. El II Convenio sienta las bases para alcanzar una estabilidad en el empleo, siendo ya más de 220 tripulantes en la actualidad, y para volver a recuperar la producción”.
Mejoras salariales, sociales y de conciliación familiar
El nuevo convenio, que sustituye al vigente desde 2017, incluye incrementos por antigüedad y otras medidas sociales y de conciliación familiar.
En el ámbito salarial, destaca la creación de niveles salariales por antigüedad con incrementos salariales de hasta el 20 %, dependiendo del nivel, para el periodo que va de 2023 a 2025; el pago no consolidado de un bonus de antigüedad para 2024 y 2025; la consolidación del pago por cesión voluntaria de día libre a 250 euros o el incremento salarial por invasión de día libre por causas imprevistas a entre 80 y 100 euros, entre otras.
Además, se contemplan mejoras de carácter voluntario en cuanto horarios fijos de trabajo; reducciones de jornada voluntarias para mayores de 55 años; el establecimiento de un cupo dedicado a mayores de 55 para excedencias voluntarias de hasta 4 meses, sin pérdida de antigüedad, y otras mejoras en cuanto al derecho a la desconexión digital y conciliación familiar a través de permisos retribuidos.