La concesión del alumbrado público llevada al arbitraje de la OMAL

USO interpone Conflicto Colectivo frente a las empresas licitadoras

  • El conflicto colectivo se dirige contra 13 empresas que de forma individual o a través de UTEs se han presentado a la licitación.

Murcia 14 de marzo de 2018. La Unión Sindical Obrera ha formalizado hoy la interposición de conflicto colectivo frente a las empresas que han concurrido a la licitación para la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

La decisión se ha adoptado tras la apertura realizada por el Ayuntamiento de los sobres de los pliegos técnicos y conocer las empresas que se han presentado a la licitación.

Las trece empresas que de forma individual o a través de UTEs están afectadas son: ETRALUX, S.A; CITELUM IBÉRICA, SA; ELECOR, SAU; VECTORIS, SL; INDUSTRIAS ELÉCTRICAS BROCAL, SA; NITLUX, SA; IMEPASI, SA; FERROVIAL SERVICIOS, SA; ALTERNA TECNOLOGÍAS, SL; FCC INDUSTRIAL E INFRESTRUCTURAS ENÉRGETICAS, SAU; FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, SA; SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, SA., aunque las ofertas para la adjudicación del servicio han sido 9, el conflicto se ha dirigido a  13 empresas al haberse presentado, parte de ellas, como uniones temporales de empresas, careciendo las UTEs de personalidad jurídica a efectos de la interposición del conflicto y la posible demanda judicial para el caso de no alcanzar un acuerdo.

El conflicto colectivo que recoge a través de 12 folios los antecedentes y hechos concluye con el “petitum” de subrogación de los trabajadores adscritos a la concesión del mantenimiento y conservación del alumbrado público para la empresa que se adjudique la concesión.

USO, está pendiente de la citación de la OMAL (Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral), en la que espera concurran las empresas afectadas y poder alcanzar un preacuerdo que zanje el conflicto y que pasa por el compromiso de subrogación de los trabajadores adscritos a la concesión con una antigüedad media de más de 21 años.

Por otra parte, USO mantiene activa la convocatoria de huelga, si bien no la ha hecho efectiva en un intento de la resolución del conflicto de forma pacífica, y con ello una menor afectación a la ciudadanía demostrando con ello una responsabilidad de la que están careciendo el gobierno municipal.