COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Buenos días, como Comité de Huelga, en representación de los trabajadores del SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL AYTO. DE MURCIA.

Hoy venimos a manifestar y a solicitar al Ayuntamiento de Murcia la continuidad de nuestros puestos de trabajo.

Este servicio de mantenimiento lo privatizó el Ayuntamiento entre los años 75 y 80, siendo la empresa SICE la primera adjudicataria, hasta el año 1993 que ya pasó a manos de Electromur UTE, empresa en la que los trabajadores adscritos al servicio fueron subrogados, en virtud del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. En el año 2004, se volvió a licitar el servicio de este pliego, dotándose de una puntuación extra a la empresa que se comprometiera a subrogar al personal; y ya en la licitación de 2011, contrato que se desarrolla hasta el momento, se incluyó la subrogación obligatoria del personal de mantenimiento.

Con motivo de la licitación para la adjudicación de este servicio y dado que el Ayuntamiento de Murcia, en el nuevo pliego de condiciones, no hace mención a la continuidad de los trabajadores, ni siquiera recoge una sola línea donde ampare y proteja la continuidad de los puestos de trabajo, queremos comunicar lo siguiente.

Agradecer de antemano a los medios de comunicación presentes, por la ayuda en la difusión de nuestro grave problema, así como a los Grupos Políticos que están junto a nosotros, como son PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, y al Concejal de Fomento, que nos ha comunicado su confianza en el personal que actualmente desarrolla el servicio, porque damos un servicio ejemplar y que le gustaría que todo el personal se subrogara, pero que sin base jurídica para esta subrogación, él no podía hacer nada.

Pues bien, seguidamente  vamos a proponer la base jurídica que se necesita, para que se pueda hacer constar en el pliego de condiciones la obligatoriedad de la subrogación de los trabajadores, ó al menos la valoración en los criterios de adjudicación de su experiencia y cualificación.

El pasado jueves 21, se celebró un pleno en el Ayto. de Murcia, donde todos los Grupos Políticos coincidieron en reconocer que en el Mantenimiento del Alumbrado Público de Murcia, la calidad del personal puede afectar de manera significativa a la ejecución del contrato, calificando además esta ejecución hasta la fecha de intachable y ejemplar, lo que sin duda se debe de manera significativa a la calidad del personal adscrito al servicio.

El Sr. Concejal de Hacienda, durante este pleno sacó y puso encima de la mesa la resolución nº 468/2017 de fecha 1 de junio 2017, del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES, leyendo una serie de párrafos, los cuales, según él, le amparaba para no modificar nada del actual pliego de condiciones.

Esta resolución daba la razón a las empresas que impugnaron el pliego, donde el Tribunal decía con claridad que no concurría, y leo textualmente, que “LA CALIDAD DEL PERSONAL PUEDA AFECTAR DE MANERA SIGNIFICATIVA A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO” (Página 28). Motivo por el cual el Tribunal estima que en este caso no procede la valoración de la subrogación.

Sin embargo, en nuestro caso, Mantenimiento del Alumbrado Público, sí concurre esta circunstancia, de hecho así se reconoció de manera unánime en el pleno del pasado jueves, motivo por el cual, siguiendo el mismo razonamiento que ha hecho este Tribunal en sentido inverso, sí habría que estimar y cabe la subrogación ó al menos la valoración como criterio de adjudicación de la experiencia y cualificación del personal que preste el servicio. Somos trabajadores con experiencia de hasta 30 años y con una elevada cualificación.

El Concejal de Hacienda y Contratación, Sr. Martínez-Oliva, se comprometió con este Comité a buscar posibles soluciones jurídicas, y comunicárnoslas, y seguimos a la espera de su información.

Sr. Concejal, aquí tiene la base jurídica que nos pedía, incluyendo ésta en el pliego de condiciones, conseguiría:

  • Que las empresas que concurrieran a la licitación, no impugnen el pliego de condiciones por esta circunstancia, pues el Tribunal Administrativo ya se ha pronunciado en este sentido.
  • Que el comité de empresa junto a los Sindicatos no impugnemos el pliego de condiciones que pretenden aprobar.
  • El comité de empresa, desconvocaría la huelga y demás actos previstos para estas Navidades.
  • Evitar que el Ayuntamiento actúe en contra de sus propios actos, como es la instrucción sobre cláusulas sociales y ambientales a incluir en los contratos que celebre el Ayuntamiento de Murcia, que especialmente contempla la continuidad del personal.

Y por último, nos dirigimos a nuestros conciudadanos, si la huelga se llevara a efecto por empecinamiento del Sr. Concejal de Hacienda, les pedimos perdón por el perjuicio que les pudiéramos ocasionar, pero el derecho al trabajo y la defensa de nuestros puestos de trabajo son vitales para nosotros y nuestras familias. Nos vemos obligados a llevar nuestras reivindicaciones hasta las últimas consecuencias.

Murcia, a 28  de diciembre 2017

El comité de Huelga