Reflexiones: Sindicalismo y política.

Define la real academia española, en su diccionario de la lengua española, la actividad política, cuando es referida a las personas, como la “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.” yo personalmente lo ampliaría a la inactividad, ya que considero que la pasividad también es una actitud influyente. También refiere el mencionado diccionario esa actividad política como “Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”.

Sobre esta última concepción sitúo mi modesta reflexión. Nuestro sindicato, desde nuestra autonomía y respeto a la pluralidad, siempre hará política, somos una organización libre y soberana. Lo contrario sería renunciar a nuestros principios y nuestra razón de ser. Porque política es pronunciarse sobre la situación de desempleo, las pensiones, los salarios, la renta mínima, ….. cuestiones todas ellas, entre otras no nombradas, que afectan directamente al mundo del trabajo.

Pero es más, la AUTONOMÍA,  tal y como dice nuestra carta fundacional Lejos de cualquier inclinación al aislamiento, afirma el papel irrenunciable del sindicato y de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad, su madurez y capacidad de auto organización, de convergencia o divergencia con el cuadro político-institucional o los poderes socio-económicos en función de los propios objetivos del sindicato.”

Desde esa perspectiva a nadie le extrañe nuestra participación en movimientos sociales en apoyo y defensa de reivindicaciones que desde nuestra soberanía consideramos justos, aunque ello signifique una divergencia con el cuadro político –institucional o los poderes socio-económicos. Si, apoyamos y participamos y nos sentimos cómodos, con la plataforma ciudadana en defensa del transporte público, la defensa del mar menor, la plataforma pro soterramiento, los movimientos de parados de diversas localidades, son trabajadores, nuestra gente, nuestros problemas, nuestro lugar, y no esos  artificios institucionales a los que nos tienen acostumbrados, pesebres de sus participantes.

La USO hace política, POLÍTICA SINDICAL.

José Sáez Martínez

Secretario General USO Región Murciana