USO LAMENTA EL AGOSTO NEGRO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA REGIÓN, A PESAR DE SER EL MES DE MENOR ACTIVIDAD.

SE HAN PRODUCIDO 3 ACCIDENTES MORTALES, Y 1.013 CON RESULTADO DE BAJA LABORAL.

La Unión Sindical Obrera –USO- de la Región Murciana, tras conocer y analizar los datos dados en el día de hoy por el Boletín de Siniestralidad Laboral, editado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, correspondiente al mes de Agosto, aparte de confirmar la tendencia ascendente en lo que va de año de la accidentalidad laboral en la región, supone un agosto negro al haberse producido 3 accidentes mortales, frente a los ninguno del mes de agosto de 2.013.

Durante la jornada de trabajo en el mes de Agosto a pesar de ser el mes de año con menor actividad, se han contabilizado 1.013 accidentes con baja laboral, 56 más que en Agosto del 2.013, lo que representa un aumento del 7%, de los cuales 197 han sido en el sector de la Agricultura y Pesca, 68 en la Construcción, 217  en la Industria, y 424 en los Servicios, más 107 in itinere.

Si analizamos los 8 meses transcurridos en el 2.014 en comparación con el mismo periodo del año anterior la escalada de la accidentalidad es más evidente, pues en dicho periodo de Enero a Agosto se han producido en la región 9.529 accidentes de trabajo con resultado de baja laboral en jornada, desglosados en 8.378 en jornada y 1.151 in itínere, un 6,48 % más que en los 8 primeros meses del año anterior, que fueron 8.958.

También hay que destacar, una vez más el incremento de los accidentes sin baja, cuyo número, 15.356 en los 8 primeros meses del año supera con creces a los de baja. Siendo este dato la evidencia que la situación laboral de precariedad laboral que sufren las mayorías de los trabajadores el solicitar la baja, puede tener algunos casos repercusiones en su continuidad. SO

Para la USO este repunte del aumento de los accidentes con o sin baja laboral, revelan que la persistencia de la crisis esta relajando la prevención tanto en las empresas como en la administración, que lo achaca en la solución simplista de que es la consecuencia de la recuperación y la creación de empleo. De nuevo solicitamos una mayor inversión tanto en las Inspecciones trabajo, como en los Gabinetes de Seguridad, para ejercer un mayor control.