La Comisión Ejecutiva Regional de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana en el día de hoy, en su primera reunión tras el verano, ha dado luz verde a la campaña “STOP Ley de Mutuas”, ya que a nuestro juicio, plantea manifiestamente medidas antisociales que ponen en peligro la salud de los trabajadores y un avance más en la privatización de la gestión de la incapacidad temporal.

La USO está elaborando enmiendas a esta Ley de Mutuas con el objeto de hacérselas llegar a todos los Grupos Parlamentarios para su presentación en los plazos establecidos.

La campaña, consta de un díptico informativo, en el que se muestra el rechazo total al Proyecto de Ley y se analizan todas la novedades que incluyen en esta materia, y de una carta de rechazo para que sea suscrita por las Secciones Sindicales, Miembros de Comités de Empresa, Delegados u Afiliación de USO, mostrando su oposición y envió al Congreso.

Aspectos Negativos de la nueva Ley:

- Las Mutuas podrán proponer altas desde el primer día de baja por enfermedad común, dejando en algunos casos indefensos a los pacientes y con un mayor riesgo de salud.

- USO considera que los convenios entre Mutuas y los servicios públicos de salud para adelantar asistencias tratamientos o pruebas, eran retribuidas, por lo que encubre la privatización.

- La Prevención de Riesgos Laborales ha sido olvidada de toda consulta.

- Las Mutuas tendrán la potestad de crear la “reserva complementaria”, nutrida de dinero de las cotizaciones, cuyos  recursos podrán ser destinados al pago de excesos.

- No incorpora ninguna medida en relación con la salud laboral, como la actualización de las enfermedades profesionales, habitual causa que las Mutuas se niegan a reconocer

- Los Médicos de Atención Primaria, responsables del seguimiento de la enfermedad común son ninguneados en el Proyecto.

Los beneficiados del Proyecto son el Gobierno con un ahorro de 227 millones € en detrimento de la salud y La Patronal, ya disminuir costes de la Seguridad Social les genera argumentos para pedir la reducción de sus cotizaciones.