La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los retos, iniciativas y perspectivas de su Departamento en relación con la puesta en marcha de la LOMCE y con la iniciativa del Gobierno -en la que participa la OCDE, la Comisión Europea y varios Ministerios- relativa a la “Estrategia de competencias”, y ha anunciado mejoras en variables educativas.

Gomendio ha destacado que el informe español  de la OCDE sobre “Política educativa en perspectiva” (Education Policy Outlook, 2014), reconoce y valora muy positivamente las medidas que impulsa la LOMCE. Se trata de un estudio que presenta un análisis comparado de las políticas educativas y las reformas llevadas a cabo en los países miembros de la OCDE en torno a tres ejes: estudiantes (equidad, calidad y resultados), instituciones (mejora de los centros, evaluación y rendición de cuentas) y sistema (financiación y gobernanza).

El informe de la OCDE presenta, a partir del diagnóstico del sistema educativo, los retos para superar las deficiencias y las medidas y estrategias en política educativa adoptadas para lograrlo. Education Policy Outlook plantea para España los siguientes retos, cuyas respuestas políticas se encuentran en las medidas propiciadas por la LOMCE:

  1. Eliminar las políticas educativas que dificultan la equidad, como la repetición de curso, y prevenir el abandono escolar temprano
Política

Educativa

Reto 1

Flexibilidad de itinerarios para los alumnos

Transitabilidad por el sistema

Detección precoz de dificultades y atención personalizada

Evaluaciones diagnósticas y finales externas

Modernización de la Formación Profesional

Programas de mejora

  1. Aumentar el rendimiento de los alumnos
Política

Educativa

Reto 2

Racionalizar la oferta educativa

Nueva arquitectura curricular

Estándares de aprendizaje como elemento curricular

Señalización mediante evaluaciones

Rendición de cuentas por parte de los centros

  1. Apoyar a los profesores y a los directores de los centros para mejorar su capacidad profesional y hacer frente  a una mayor autonomía
Política

Educativa

Reto 3

Mayores competencias directivas de decisión

Requisitos de acreditación para la dirección

Plan de cultura digital en la escuela

Desarrollar un plan de evaluación docente

Especialización curricular y acciones de calidad

  1. Garantizar la coherencia entre las regiones para atender las prioridades educativas nacionales y regionales.
Política

Educativa

Reto 4

Competencias sobre elementos curriculares

Evaluaciones censales externas

  1. Alinear  la educación y la formación para mejorar los vínculos con el mercado laboral
Política

Educativa

Reto 5

FP Básica y competencias de aprendizaje permanente en FPG Medio

FP Dual

Mejorar la educación universitaria

  1. Asignar prioridades de inversión en lo que tenga mayor impacto en el aprendizaje.

Los resultados han mejorado en múltiples variables:

-          Baja la tasa de abandono educativo temprano: pasa del 26,5 % en 2011 al 23,6 % en 2013, y sigue bajando en 2014.

-          Sube el número de matriculados en Formación Profesional, que pasa de 610.860 alumnos en el curso 2011-2012 a una previsión para el curso 2014-2015 de 793.034 alumnos.

-          Sube el número de matriculados en Formación Profesional dual: pasan de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 alumnos en 2014.

-          Sube el presupuesto destinado al sistema general de becas y ayudas al estudio: en 2011 se consignaron 1.168.225.600 euros, que se han incrementado en caso 250 millones de euros hasta llegar a los 1.411.024.600 euros en 2014.

-          Crece el número de becarios universitarios, que pasa de 291.230 en el curso 2012-2013 a 316.235 en el curso 2013-2014, y mejora el rendimiento: en el curso 2012-2013 obtenían 6,8 puntos de nota media y un 93,0% de créditos superados, que ha pasado a 7,4 puntos de nota media y un 96,4% de créditos superados en el curso 2013-2014.

En relación con becarios no universitarios, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes pero en el curso 2013-2014 sólo se ha denegado a un 6,9%, pese a que en este curso se exigieron mayores requisitos de rendimiento).

Precisamente, el reto 5 “Alinear  la educación y la formación para mejorar los vínculos con el mercado laboral” es lo que ha movido al Gobierno a participar en un programa de la OCDE llamado “Estrategia de Competencias” que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. La estrategia ayuda a identificar las fortalezas y debilidades en relación con las competencias necesarias para obtener mejores resultados sociales y económicos.

En este ambicioso proyecto participan varios Ministerios: Educación, Cultura y Deporte –que es quien preside-, además de Empleo, Hacienda, Economía, Industria, Presidencia. Junto a ellos, un equipo técnico de la OCDE y un representante de la Comisión Europea. La participación se ampliará en breve a CC AA y otros representantes de la Comunidad Educativa.