USO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO EN LA NUEVA LEY DE MUTUAS, HAGA “PREVALECER” EL FACTOR ECONÓMICO DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL SOBRE EL SANITARIO.

El Gobierno de la Nación ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado fin de semana el Proyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, desde la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana denunciamos que su texto supone un avance más en la privatización de la gestión de la incapacidad temporal.

Para la USO, consideramos alarmantes las modificaciones relativas a la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, en lo relativo al control por parte de la Mutua desde el primer día de la baja (antes a partir del decimosexto) y las novedades en materia de propuesta de alta por parte de la Mutua, en la que el plazo para contestar por parte de la Inspección es de solo 5 días y pasado ese plazo sin respuesta, el paciente perdería su prestación por silencio administrativo. Además del control de los procesos en los primeros 365 de su duración, estableciendo 4 grupos en atención a su duración prevista. De esta forma, se tomará como referencia una tabla orientativa en función de su patología y edad.SO

Dado que el 80% de las empresas tienen la gestión económica de las contingencias comunes encomendadas a las Mutuas, y que son asociaciones de empresarios, nuestra salud va a depender aún más de aquéllas que son juez pero también parte interesada, al representar intereses empresariales.

Con este proyecto de Ley, el Gobierno hace prevalecer el factor económico de optimización de los recursos de la S.S. de la incapacidad temporal sobre el factor sanitario y de recuperación de la persona convaleciente.

La Ministra de Empleo Sra., Bañez justifica dicha Ley en la lucha contra el absentismo, para contentar a las cúpulas de las patronales que no se cansan de hablar de supuestos elevados niveles de absentismo y de la necesidad de que la Seguridad Social gaste menos en prestaciones de Incapacidad Temporal para posteriormente solicitar la reducción de las cotizaciones sociales. Por otro lado esta Ley supondrá un coste económico adicional al Sistema de Salud, que pagará a las Mutuas.