USO CALIFICA DE MÁS MEDIATICO QUE EFECTIVO EL ENÉSIMO PLAN DEL GOBIERNO REGIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO.

La Comisión Ejecutiva Regional de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, en una valoración de urgencia del enésimo Plan Regional de Empleo,  aprobado en el día de hoy por el Consejo de Gobierno Regional y a falta de conocer su letra pequeña, califica este, de “más mediático que efectivo”.

Resulta anecdótico, que se lance un Plan de Empleo, cuando todavía esta vigente, el anterior firmado con la denominación “Pacto por la Promoción del Empleo de la Región de Murcia”, con vigencia cuatrienal (2.011 al 2.014), con una dotación presupuestaria de 368 millones de Euros (el de hoy de solo 231 millones), que en su parte expositiva lo motivaba con “el objetivo único de la promoción de empleo y la mejora de la calidad del mismo y la reducción de las tasas de temporalidad”. Y del cual hasta ahora ninguno de los suscriptores del mismo han hecho un balance del mismo, tal vez porque sus resultados no son muy positivos.

Por otro lado, a pesar de que se dice que en su valoración y redacción han participado 60 representantes de los empresarios, sindicatos y Administración, para la USO sigue siendo un circulo cerrado “a los de siempre” y debido a la gravedad del desempleo actual por su elevado número, dicho plan ha debido estar abierto a toda la sociedad, incluida la USO, como el tercer sindicato del país y de la Región, como asimismo a otras instituciones ciudadanas.

La USO lamenta que de nuevo, una vez más, en los planes regionales de empleo, se apueste descaradamente por la eventualidad laboral, ya que se subvenciona con 6.000 o 3.000 euros, según sean a tiempo completo o parcial, los contratos que tengan una duración de 2 años, si bien es positivo el alargamiento del contrato, al final del mismo se dirá “que pase el siguiente” y nueva subvención. Para la USO solamente tenia que estar bonificado el aumento anual neto en las empresas de carácter indefinido.

En cuanto a que el nuevo Plan generará en los próximos 2 años y medios más de 50.000 empleos, nos parece más bien una declaración de intenciones, que no esta basada en ningún dato macro-económico, si fuera tan cierto, cabe preguntarse porque han tardando tanto en ponerlo en práctica.