USO LAMENTA QUE EL PLAN DE GARANTÍA JUVENIL, LLEGA TARDE Y MAL, PUES OFRECE UN MODELO LABORAL PRECARIZADO Y ESTANDARIZA LOS BAJOS SALARIOS POR EL HECHO DE SER JOVEN.

La Comisión Ejecutiva Regional de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, en su reunión de hoy sábado, tenía como punto del día más relevante el análisis del reciente Plan de Garantía Juvenil aprobado por Decreto-Ley por el Gobierno.

La Comisión Ejecutiva de la USO cree que dicho Plan llega “tarde”, cuando existe en nuestro país un 56% de paro Juvenil y llega también “mal” porque ofrece un modelo laboral altamente precarizado que estandariza los bajos salarios por el hecho de ser joven. En definitiva mano de obra barata con bonificaciones a las empresas que los contraten y que a los 6 meses les volverán a dejar en el sitio de donde vinieron, para volver a bonificarse de otra modalidad contractual. El Gobierno parece no entender que las empresas contratan si tienen actividad y demanda, pero se continúa desde la administración en darles bonificación tras bonificación porque necesita mejorar los datos del paro registrado a costa de lo que sea.

El máximo órgano de la USO, denuncia que esta medida deja completamente fuera a los más de 750.000 parados jóvenes del país y los mas de 20.000 en la región de entre 25 y 30 años, que llevan sufriendo las consecuencias de la crisis económica, la mayoría buscando su primer empleo. También deja fuera a los que han tenido la suerte de trabajar en los 30 días anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, o a los recibieran acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores, ni acciones formativas en los 30 días anteriores.

De esta manera, el número neto de los excluidos es mayor al de afectados.

Para la USO seguimos asistiendo a políticas en materia laboral que proponen como solución a la crisis, la desregulación de las relaciones laborales, el abaratamiento y la descausalización del despido. No se puede seguir premiando la precariedad, en todo caso debería bonificarse en el empleo estable y con condiciones de trabajo dignas para los jóvenes.