USO PIDE A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS EMPRESAS  MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LOS “GOLPES DE CALOR” DEL VERANO.

El pasado fin de semana dio comienzo el periodo estival, donde las condiciones climáticas en que se encuentran expuestos los trabajadores, pueden ser la causa de accidentes de trabajo e incluso de muerte en los días del verano que se alcanzan temperaturas extremas.

La causa del problema no es solo la elevada temperatura, sino la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por las altas temperaturas, como por el calor que genera el cuerpo en actividades físicas intensas, sobre todo al aire libre. Síntomas como la fatiga, dolor de cabeza, vértigos, pueden ser precursores de la deshidratación. Pero el efecto más grave en el trabajo de largas exposiciones a situaciones de calor intenso es el llamado “golpe de calor”, donde la temperatura corporal supera los 40 grados.

Para informar a sus afiliados y a los trabajadores en general, la Unión Sindical Obrera –USO- de la Región Murciana, ha editado un folleto para la prevención del “estrés térmico”, donde se analizan los factores de riesgo y sus síntomas, bien sean de origen climático, del tipo de trabajo o individuales. Como asimismo las medidas preventivas ante las altas temperaturas (modificar los horarios de trabajo, instalación de fuentes de agua potable cerca de los puestos de trabajo, preved zonas de descanso a la sombra con el fin de recuperar la temperatura corporal, rotaciones en los puestos de trabajo, etc).  SO

Al final del folleto se especifican la actuación a llevar a cabo en caso de un golpe de calor, como colocar al trabajador a la sombra y desvestirlo y a ser posible aplicar duchas con agua entre 15 y 18 grados, cubrir el cuerpo con toallas húmedas y contactar con un profesional de la medicina.

Desde la USO, reiteramos a la Administración y a las Empresas a evitar en los días y durante las horas de estresante calor del verano, el trabajo al aire libre y de forma individual, adoptando los horarios de trabajo.