USO ALERTA ANTE LA SUBIDA EN LOS 4 PRIMEROS MESES DEL AÑO DE LOS ACCIDENTES LABORALES CON BAJA Y MUESTRA SU SATISFACIÓN POR LA DISMININUCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LOS MISMOS.

La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana expresa su inquietud por el aumento de los accidentes de trabajo con baja laboral en los 4 primeros meses del año en comparación con los que se dieron en el mismo espacio de tiempo en el año anterior.

Concretamente, según el Boletín de Siniestralidad Laboral, editado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Murcia, en el periodo comprendido de Enero a Abril de este año se han producido en la región 4.635 accidentes de trabajo en jornada e in itinere con baja laboral, un 5,35% más que en los 4 primeros meses del año anterior, que fueron 4.404. Los accidentes calificados como graves han subido de 25 que se dieron en el 2.013 a los 29 que se han contabilizado hasta abril de este año. Por el contrario la accidentalidad con resultado de muerte ha disminuido al pasar de 9 a 4.

Para la USO este repunte del aumento de los accidentes con baja laboral, no solamente viene marcado por un contexto de retroceso de los derechos de los trabajadores/as junto con la precariedad contractual, sino también por la bajada de la inversión en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Situación que para la USO puede agravarse por la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que abrió la puerta para que en empresas de menos de 25 trabajadores sea el propio empresario el que asuma la prevención. Con esta medida corremos el riesgo de que el trabajador/a de la gran empresa tenga prevención de riesgos, pero en empresas de menos de 25 trabajadores/as, que suponen el 95% en nuestro país, no la tengan, y que el empresario lleve a cabo en estos casos un cumplimiento meramente formal de la normativa de prevención por falta de tiempo, conocimiento, interés o por un hipotético ahorro de costes.

Con este programa el Gobierno pretende sustituir el trabajo de profesionales expertos en ergonomía y riesgos psicosociales por el “Hágalo usted mismo”.