USO LAMENTA QUE LA MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN, NO COMPENSE A LOS TRABAJADORES EN SU CONTANTE PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO POR LA REDUCCIÓN DE SUS SALARIOS.

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana tras conocer el dato en principio favorable de la moderación de IPC Interanual tanto a nivel Nacional como Regional, correspondiente al primer mes del 2.014, que deja en ambos casos su tasa interanual en el 0,2%, considera que dicha moderación no compensa a las mayorías sociales trabajadoras en su constante perdida de poder adquisitivo por su reducción continuada de sus salarios.

La moderación de los precios, que entra en su 5º mes consecutivo y que en condiciones normales y en otra época de bonanza sería una magnifica noticia, hoy día tiene un sabor agridulce por la contracción del consumo, la ausencia de confianza y la escasa de liquidez generalizada de los bolsillos de los ciudadanos.

Para la USO, el IPC de Enero, es menos evaluable que otros, porque aparte de la incidencia del buen comportamiento de los precios de los carburantes, el motivo que más afecta a la bajada del IPC mensual en el país del -1,3% y en nuestra Región del -1,7%, ha sido el efecto impactante de las rebajas de invierno, buena prueba de ello, es que la repercusión en el índice general del vestido y calzado ha sido del -14,9%.

Por otro lado USO considera preocupante, a pesar de estar todavía en posiciones positivas de inflación, que no se disipan todavía del todo los nubarrones de deflación (bajada generalizada y prolongada de los precios por caída de la demanda), por estar muy cerca de su frontera.