USO SE CONGRATULA POR  EL DESCENSO PORCENTUAL DE LOS ERE EN EL MES DE ABRIL, PERO CONSIDERA SU CIFRA TODAVÍA MUY ALTA PARA HABLAR DE UNA TENDENCIA POSITIVA CONTINUADA.

EN EL MES DE ABRIL SE HAN VISTO AFECTADOS 308 TRABAJADORES EN LA REGIÓN,  Y 1.524 EN EL PERIODO ENERO-ABRIL.

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana, tras conocer los datos Estadísticos Nacionales de los Expedientes de Regulación de Empleo, publicados en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al mes de Abril, hace un balance de su repercusión Regional, considerando que su cifra de trabajadores afectados, aunque inicia un repliegue porcentual, su número es todavía muy elevado, como consecuencia de no atisbarse una salida inmediata a la crisis y la recesión. La falta de liquidez en las Empresas y la ausencia absoluta del crédito bancario hacia las mismas, hace que indirectamente sufran las consecuencias los trabajadores.

Concretamente, en el mes de Abril se han visto afectados 308 trabajadores de las Empresas Murcianas, de los cuales 61 (el 20%) lo han sido como consecuencia del Despido Colectivo, 55 (18%) por la modalidad de Suspensión de Contrato y 192 (el 62%) por Reducción de Jornada y Salario.

En los 4 primeros meses del año, que abarcan los datos oficiales conocidos hoy, el trbajadores afectados han sido 1.524, frente a los 2.643  que se dieron en el mismo periodo de tiempo del año anterior, de los cuales 436 han sido de Despidos (29%), 412 por Suspensión de Contratos (27%) y 676 por Reducción de Jornada y Salario (44%).  Por Comunidades Autónomas solamente, La Rioja con 1.008, Extremadura con 1.444 y Baleares con 1.482, tienen menos trabajadores afectados en los 4 primeros meses del año.

En cuanto a nivel Nacional, las Estadísticas del mes de Abril, nos deja con 26.765 trabajadores afectados, 5.943 de Despidos (22%), 14.978 por Suspensiones (56%) y 5.844 por Reducción de Jornada (22%). Siendo el Sector Servicios el más afectado, seguido muy de cerca por el de la Industria. Dándose como causa alegada más generalizada, las económicas sobre el conjunto de las Técnicas, Organizativas o de Producción.