USO VALORA POSITIVAMENTE EL DESCENSO DE LOS ERES EN EL MES DE FEBRERO EN LA REGIÓN, AUNQUE EL BALANCE DE 12 MESES EN VIGOR DE LA REFORMA LABORAL ES ALTAMENTE NEGATIVO, AL INCREMENTARSE UN 17%.

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana, tras conocer los datos emitidos este fin de semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los Expedientes de Regulación de Empleo, correspondientes al mes de Febrero a nivel Nacional y desmenuzados estos a nivel Regional por el Sindicato, presentan un disminución considerable, al haberse comunicado solamente 28, lo que representa una bajada del 50% en relación con el mes anterior de Enero y ser la cifra más baja desde Agosto del 2.012, en que se repitió el número.

Como efecto colateral de la disminución de ERE en el mes de Febrero, el total de trabajadores afectados baja muy sensiblemente, afectando a 296 trabajadores/as, teniéndose que remontar al año 2.011, para encontrar un cifra similar. Estos 296 trabajadores/as afectados, lo fueron, 69 por medidas de extinción de contratos, 123 por medidas de Suspensión de Contratos y 104 como consecuencia de Expedientes de Reducción de Jornada y Salario.

Por el contrario, si se hace una valoración de los 12 meses en que esta en vigor la Reforma Laboral, que suprimió la autorización administrativa previa, el balance no puede ser más desolador, así hasta Febrero del 2.013, los Empresarios Murcianos han aplicado 677 ERE, frente a los 580 que se realizaron en los 12 meses anteriores, que significan un 17% de aumento.  Respecto a los trabajadores afectados 7.063 han pasado por alguna de las modalidades de ERE, frente a los 5.730 del año anterior a la Reforma, con un alza del 23%.  Dándose un aumento muy considerable del 82% en los de Reducción de Jornada y Salario, y de un 38% en los de Extinción de Contrato (despidos colectivos), por el contrario bajan los de Suspensión de Contratos en un 33%.

La USO reitera que la Reforma Laboral en su conjunto y en particular lo concerniente a los ERE, lejos de poner freno a la destrucción de empleo como anunciaba el Gobierno con su aprobación de manera unilateral, ha servido hasta la fecha de una parte, para reducir plantillas y de otra para trasladar costes salariales a los presupuestos públicos.

USO, desea que no sea un espejismo este descenso de los ERE correspondientes al mes de Febrero y que continué en estadísticas venideras, al mismo tiempo reitera que la Administración Regional, no se saque con efectos partidistas lecturas parciales de algún signo de esta disminución