Se celebró hoy sábado el 54º Consejo Regional de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, máximo Órgano entre Congresos, y que se convocaba por primera vez tras el 9º Congreso Regional del pasado 1 de Diciembre, en el cual se aprobaron y debatieron entre otros los siguientes temas :

-          Se aprobó por 25 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional. Se aprobó también el Balance del Ejercicio Económico de la USO Regional del 2.012, como asimismo los Presupuestos del 2.013, donde el 89% proceden de fuentes de financiación propias, como son las cuotas, por lo que no se dará ningún reajuste de plantilla o ERE. Se dio cuenta de los diferentes Cursos de Formación programados para el 2.013 al que asistirán más de 600 trabajadores. Se debatieron y aprobaron los Reglamentos de funcionamiento interno de la Comisión Ejecutiva Regional, Comité Regional, Consejo Regional y Comisión Regional de Garantías.

-          El Consejo constato el moderado ascenso de la afiliación en el 2.012 de un 4% a pesar de la crisis.- Se dio cuenta del seguimiento de las elecciones sindicales durante el 2.012, con 83 nuevos Delegados en diferentes Sectores.

-          Se analizó la situación Socio-Económica-Laboral en la Región, calificando esta de muy preocupante al dejar a las mayorías sociales trabajadoras en estado de vulnerabilidad, los datos estadísticos del desempleo lo avalan, 216.000 según la última EPA referida al IV Trimestre de 2.012, con una tasa del 29,59, superior en 3 puntos y medio a la media Nacional, por lo desde la USO se demandan más soluciones y menos declaraciones que solo sirven para ganar tiempo para ver si la tormenta de la crisis y la recesión escampa por si sola. USO se pregunta ¿Qué queda de la Promesa del Presidente de la Comunidad en el último debate del Estado de la Región del pasado verano, de convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas a un gran Pacto por la Creación de Empleo?. Y que su Consejero Económico se comprometió por escrito en el mes de Septiembre a su puesta en marcha.

Dentro de ese análisis el Consejo Regional desmenuzo los otros altamente datos negativos en la Región, de Disminución de cotizantes a la S.S., (21.000 en los últimos 12 meses); de Contratación del 2.012 fue de carácter eventual del 92,77% de su totalidad, fruto de la estériles sucesivas Reformas Laborales; la  Proliferación de ERE en la Región (700 Expedientes y 7.349 afectados en 2.012, un 62% más); un IPC superior a la media Nacional, que empobrece cada vez mas a los sectores más vulnerables; los umbrales de la pobreza alcanzando al 30% de la Población. Frente a estos datos tan negativos el Gobierno Regional, saca pecho sobre 2 que son positivos, el relativo al aumento de las Exportaciones (no sabemos si también se contabilizan los Licenciados Universitarios que tienen que buscar una salida en Europa), y la bajada de las cifras de la Accidentalidad Laboral, dato que valoramos muy positivamente, pero que era presumible por la incidencia de 216.000 de trabajadores en desempleo.