En Jornada de mañana y tarde se ha desarrollado en el día de hoy el Seminario de Acción Sindical Internacional de la USO, que ha reunido a 45 Delegados de Personal y Miembros de Comité de Empresa del Sindicato y que ha sido impartido por el Secretario Confederal de Acción Internacional de USO y representante del Sindicato en los Organismos Sindicales y Laborales Europeos, JAVIER DE VICENTE.

En la sesión de la mañana se trato el temario USO EN EL SINDICALISMO INTERNACIONAL, que tras una reseña de su vocación histórica del  internacionalismo desde su Carta Fundacional de 1.961 (en plena Dictadura) y sus relaciones en sus orígenes con CFDT Francesa y la CISL Italiana, pasando por su afiliación a la CMT en 1.981, su incorporación a la CES (60 millones de trabajadores y 36 Sindicatos Europeos), culminado como miembro fundador de la CSI, fruto de la fusión CMT-CIOSL (175 millones de trabajadores de 177 Países). Para proseguir por analizando las distintas Plataformas de Dialogo social con las instituciones, Alianza contra la Pobreza, Euromed, Comité Español de Ayuda al Refugiado, Plataformas de Apoyo al Pueblo Palestino y del Sahara. Y por último el alma solidaría de la USO, plasmada en su ONGD, SOTERMUN, creada en 1993, declarada de utilidad pública en 1998 y que ha ejecutado más de 350 proyectos en 40 Países, especialmente el Latino-America.

En la Sesión de la tarde, el Seminario trato de la ACCIÓN SINDICAL EN EUROPA, respaldando por todos los asistentes la Propuesta de Contrato Social que ha elaborando la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), basado en 3 puntos principales: La Defensa de la Negociación Colectiva y el Dialogo Social.-  La apuesta por una Gobernanza económica para un crecimiento y empleo sostenible.- Y por una Justicia Económica y Social que reduzca al mínimo las desigualdades.

El Seminario en sus conclusiones se pronunció en que Europa esta inmersa en una crisis sistemática que están arrasando con todos los derechos económicos y sociales y laborales de los trabajadores y cuyas consecuencias más patentes son el Desempleo, la Pobreza, Desigualdad y Recesión. Y estas consecuencias no terminarán cuando los mercados se recuperen, sino cuando se rompa la estrategia de la austeridad, mediante inversiones hacia la creación de empleo.