USO DENUNCIA QUE CONTINÚA LA BARRA LIBRE PARA LOS EREs EN LA REGIÓN.   LOS TRABAJADORES AFECTADOS SON YA 6.757 COMO CONSECUENCIA DE LOS 55 EXPEDIENTES NUEVOS DEL MES DE NOVIEMBRE.


La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana, lamenta que continúe la progresión imparable al alza de los Expedientes de Regulación de Empleo en la Región tras el vaciamiento legal para sus aprobaciones, como consecuencia de la Reforma Laboral del Gobierno del pasado mes de Febrero que suprime la previa autorización Administrativa-Laboral.

Los datos Estadísticos publicados en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, relativos al mes de Noviembre del 2.012 y analizados por la USO a nivel Regional, revelan que en ese mes se han comunicado 55 Expedientes nuevos, que afectaron a 495 trabajadores, de los cuales el 41% lo fueron por Extinción de Contratos, el 37% por Suspensión de Contratos, y el 22% por medidas de Reducción de Jornada y Salarios.

Para la USO analizando la Estadística de los 11 primeros meses del año 2.012 en la  Comunidad, nos encontramos con 640 Expediente comunicados/aprobados (hasta el 18 de febrero estaba vigente la aprobación previa), frente a los 436 que se dieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 47%.

En relación con los trabajadores afectados hasta noviembre, estos han sido 6.757, con un aumento en relación con el año anterior del 62%, al contabilizarse solo 4.189 en el 2.011. A nivel Nacional el incremento ha sido netamente inferior al ser del 20%.

Esta barra libre que se está dando en la Región de Expedientes de Regulación de Empleo y que constituye la antesala de presentes y futuros despidos, es consecuencia de la desaparición de la autorización administrativa previa que recoge la última Reforma Laboral, por lo que se demuestra una vez más su inutilidad, y es estéril para la creación de empleo, ya como se demuestra en su estadística solo sirve para su destrucción y abaratamiento.

Para la USO, a la ciclogénesis explosiva atmosférica de esta semana, se ha unido la ciclogénesis de carácter laboral de las últimas 48 horas, tras conocerse, tanto los datos del desempleo de la EPA, que rozan los 6 millones en el País y los 487.100 trabajadores afectados en todo el territorio por ERE en los datos de Enero-Noviembre del 2.012.