La Federación Regional de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera – USO –de la Región Murciana denuncia que con la implantación del Repago Farmacéutico, los Pensionistas, aparte de empobrecerse más, se han convertido en Prestamistas de la Consejería de Sanidad por el plazo de 6 meses y sin intereses.

El Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, se carga de un plumazo la gratuidad de la Sanidad Pública para los Pensionistas que han cotizado, que pasarán a pagar el 10% del importe de las recetas, con los topes consabidos de 8, 18 y 60 Euros por tramos de rentas. Y lo más grave es que abre la puerta a anuales futuras subidas de los tramos.

El Consejo Interritorial del Servicio Nacional de la Salud, estableció el plazo de 3 0 6 meses para la devolución por exceso del cobro a los Pensionistas en las cantidades que superen los topes, facultando a la Comunidades Autónomas para imponer dicho plazo, habiendo optado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia por el plazo más largo para dicha devolución, es decir de 6 meses, para los 290.000 Pensionistas Murcianos con tarjeta Sanitaria.

Esta Federación de la USO, lamenta que este préstamo por 6 meses, no se dará en todas las Comunidades Autónomas, ya que por ejemplo en Andalucía, por tener implantada ya la Tarjeta Sanitaria Electrónica, los Pensionistas no tendrán que solicitar ninguna devolución porque dejarán de pagar automáticamente cuando salte su tope de Repago mensual.

Para la USO, esta financiación encubierta, más el Medicamentazo en vigor a partir del 1 de, más la rumoreada Congelación de la Pensiones para el 2.013, repercutirá con mas virulencia en las depauperadas economías de los Pensionistas, que una vez más sirven para cuadrar las cuentas del Estado y de las Comunidades Autónomas.