LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LA USO, PIDE EL APLAZAMIENTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL COPAGO FARMAÉUTICO ANTE LA FALTA DE INFORMACIÓN E INCERTIDUMBRE EN ASPECTOS DE SU APLICACIÓN.

La Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana, pide que se retrase la entrada en vigor del Copago Farmacéutico, fijada para el 1 de Julio, ante la falta de información adecuada de abundantes aspectos de su aplicación, no solamente para la ciudadanía, sino también para los profesionales de la medicina en su prescripción de las recetas y de los Farmacéuticos en la dispensación de los medicamentos.

Resulta paradójico, que el Gobierno cuando el cree que es una noticia positiva, por ejemplo con motivo de la subida de pensiones para el 2.012 en un ínfimo 1%, se gaste millones en informar por carta individualizada de la “bondad” de dicha subida; y en cambio no se comunique con los Pensionistas para anunciarles el fin de la gratuidad en los fármacos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud que se reúne el próximo miércoles día 27 de Junio, pretende resolver las grandes lagunas e incertidumbres que se ciernen en la aplicación del Copago, no llegará a tiempo, puesto que solo mediaran 2 días laborales para remitir toda la información a todos los estamentos que tienen que hacer posible su aplicación y mucho menos para la ciudadanía, por lo que puede producirse un autentico caos a partir del domingo, ya que quedan muchas preguntas por resolver, como son ¿Si la aplicación del Copago y sus normas serán uniformes para todas la Comunidades?, el País Vasco prepara un Decreto para su no aplicación. ¿Entrará en vigor en todo el País el 1 de julio?, País Vasco, Asturias y Cataluña hasta ahora pedirán su retraso. ¿Será obligatoria la implantación de la Cartilla sanitaria electrónica?. ¿Como se efectuara el pago y el reintegro a los Pensionistas? ¿Cuándo transferirá el Ministerio de hacienda los datos fiscales a las Consejerías de Sanidad, que pasará cuando no se dispongan de ellos? etc.

Por todo ello, la USO a través de su Federación de Jubilados y Pensionistas, ve motivos claros y suficientes para su aplazamiento de entrada en vigor, hasta que no quede ninguna duda para su aplicación, aunque hubiese preferido que no se llevara a cabo el Copago.

.