En su reunión extraordinaria celebrada esta mañana por la Comisión Gestora de la Unión Sindical Obrera – USO – para valorar los resultados de la convocatoria de Huelga General en el día de ayer, calificó de aprobado alto su seguimiento en nuestra Comunidad y de sobresaliente “cum laude” la manifestación de la tarde en la capital.

El resultado más favorable en cuanto a la participación en la manifestación es para la USO, por tres razones que las diferencia. Así, la primera , porque al acudir a una manifestación no existen coacciones patronales, que en algunos casos, se dan al acudir el trabajador favor de una huelga.

La segunda razón porque la participación en la manifestación no supone ningún descuento en nómina con repercusión hasta en las pagas extraordinaria y baja en la Seguridad Social.

Por último, la tercera razón, porque en nuestro país es mayoritaria la pequeña empresa, donde no existe representación legal de los trabajadores, ya que su obligatoriedad es partir de 10 empleados; buena prueba de ello, es que en los Polígonos Industriales donde existe una mayor concentración de trabajadores en las empresas y tener como representación legal un Comité, el seguimiento de la huelga fue abrumador.

USO antes de comenzar el trámite parlamentario para la redacción final de la Reforma Laboral y a pesar de las declaraciones de la Ministra de Trabajo, que nada va a cambiar en lo fundamental, se entrevistará con todos los Grupos del Congreso de los Diputados para hacerles llegar nuestras enmiendas para que corrijan aquellas normas que puedan estar en contradicción con los preceptos Constitucionales y Estatutarios y presentarles alternativas para mitigar todos los efectos perversos de la Reforma Laboral.

USO espera que el Gobierno rectifique también en lo esencial, porque si rectificar en Dictadura es un síntoma de debilidad, en Democracia puede ser un síntoma de sabiduría; y no olvidemos que tanto Gobiernos de la Derecha como de la Izquierda rectificaron ante una Huelga General, la de 1.988 siendo Presidente de Gobierno el Sr. González, como la del 2.002 con el Sr. Aznar.