ACTO DE CONCILIACIÓN EN EL SIMA

En el día de hoy se ha celebrado un acto de mediación promovido por USO frente a Esabe Vigilancia y Esabe Transportes Blindados, por motivo del retraso en el pago de salarios, pagas extraordinarias y liquidaciones en los plazos que establece el Convenio Colectivo de las Empresas de Seguridad, así como el incumplimiento de este Convenio.

 Por parte de la empresa ha acudido a esta reunión Juan Manuel García Gutiérrez, actual Director de RRHH de Esabe Vigilancia y Esabe Transportes Blindados, y antiguo miembro del Comité de Empresa de UGT hasta hace un mes.

 Los representantes de Esabe reconocen el incumplimiento del Convenio Colectivo y el retraso en el pago de las nóminas, que dicen abonar como máximo el día 8 o 10 de cada mes, alegando que es el cliente quien no les paga. Sin embargo, no reconocen el resto de pagos pendientes (finiquitos y pagas extraordinarias).

 En esta reunión, los representantes de USO y CCOO han sido los que han intervenido, mientras que los representantes de UGT se han abstenido de hacer ningún tipo de comentario. Curiosamente, desde FES-UGT se ha emitido un comunicado convocando movilizaciones ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno para denunciar que la empresa Esabe mantiene practicas empresariales como abonar irregularmente las nóminas a sus trabajadores, tener embargadas cuentas por la tesorería de la seguridad social por falta de cotización, declarar de forma fraudulenta sus ingresos a la hacienda pública y multitud de denuncias en todas las inspecciones provinciales de trabajo del estado por irregularidades manifiestas, algo que nos parece incoherente.

 Esta reunión ha finalizado teniendo como resultado la falta de acuerdo entre las partes. Tampoco prosperó la propuesta de someter el conflicto a un procedimiento de arbitraje en equidad en el SIMA. Por ello, el siguiente paso es la presentación de un Conflicto Colectivo contra la empresa Esabe.