La Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera – USO – (AJUPE- USO), se entrevisto por separado con la Concejal del PSOE Dª Susana Hernández y el Concejal del IU D. José Ignacio Torres para presentarles y documentarles sobre la vieja reivindicación de esta Federación de extender las Exenciones, Bonificaciones o Ayudas a los sectores más desfavorecidos de la Sociedad y acentuados por las crisis en endémica en el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes de Naturaleza Urbana) en el Municipio de Murcia.

Como ya es conocido, el Ayuntamiento de Murcia, solo permite bonificaciones en el pago de este Impuesto, para las familias Numerosas (del 50% para la Normales y del 90% para las Especiales,) pero sin que tenga ninguna incidencia la renta anual de los beneficiarios.

La USO estima y así lo hizo saber a los representantes de estos Grupos Municipales, que el Ayuntamiento de Murcia, al igual que otros del mismo color político, como por ejemplo, el de Málaga, debe implantar ayudas para situaciones que no dependen de la voluntad de los contribuyentes como en el caso anterior, para Desempleados, Jubilados, Pensiones de Viudedad, Discapacitados, Victimas de la Violencia de Género, Separados/as, Madres/Padres solteras/os con hijos/as menores a su cargo, sin tope de valoración Catrastal siempre que los solicitantes de estas ayudas no superen sus rentas mensuales el SMI x 1,2 (equivalente en el 2.011 a 769,87 Euros) y constituyan el domicilio habitual..

Por otro lado se les comunico que hay Ayuntamientos como el de Almería, que en los 4 últimos años (los de la vorágine de la crisis) han reducido año tras año el Tipo Impositivo, e incluso ha abierto un expediente para reducirlo más en el 2.012, lo que va hacer que se quede un 60% por debajo del de Murcia.

Ambos Concejales, que fueron muy receptivos a las reivindicaciones de la USO se comprometieron a presentar mociones en este sentido cuando se debatan los Presupuestos.

Igualmente USO presentara esta propuesta al Grupo Municipal del UPyD y como sería lógico al P.P., si se lo permite su Agenda.