USO, ANTE EL INICIO DE UN NUEVO DIALOGO SOCIAL EN LA REGIÓN, EXIGE PREVIAMENTE UN BALANCE PÚBLICO DEL III PACTO POR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ACTUALMENTE EN VIGOR.

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana ante el inició en estos días de una nueva Mesa de Dialogo Social para elaborar un futuro Pacto entre los actores de siempre, exige que previamente se realice un Balance Público del actualmente en vigor III Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Región de Murcia.

Dicho Pacto que se suscribió a bombo y platillo mediático hace justamente 1 año (17-07-2.010) por el Gobierno Regional, la Patronal CROEM y los Sindicatos UGT y CCOO, con una vigencia cuatrienal (2.011 a 2.014) y con una dotación presupuestaria de 368 Millones de Euros (91 de ellos correspondían al ejercicio del 2.011, de los cuales 66 para mejora en el empleo y 25 para calidad del mismo), era una copia literal en un 90% del anterior II Pacto (2.007 a 2.010), donde prosiguen sus meras declaraciones de intenciones, como “el presente acuerdo tiene como objetivo único la promoción del empleo en la Región de Murcia”, “dar respuesta eficaces y útiles a aquellas personas que han perdido o buscan un puesto de trabajo”, pero sin contenidos medibles y evaluables.

Tan solo contenía 2 novedades totalmente incumplidas, por una lado, la constitución de una Beca-Salario, dirigida a compensar la falta de ingresos a menores de 26 años que estén realizando cursos de formación para el empleo que los habilitará para la obtención de un certificado de profesionalidad de niveles 1 y 2; y de otro lado, de que en el plazo de 1 mes (y han pasado 12) los firmantes se comprometían a elaborar un Borrador del Proyecto de Ley de Participación Institucional para su tramitación en la Asamblea Regional; aunque mucho nos tememos que pueda ser la coartada para una participación “numerus clausus” de los firmantes.

Por lo que en la USO, nos reiteramos en pedir un Balance Público de este pacto en vigor como paso previo a cualquier nueva negociación, de una parte por la sustanciosa cuantía de su financiación y de otro porque el Balance del mismo no puede ser muy positivo debido a la situación Regional del Desempleo y la baja calidad del poco que se crea.

USO, recoge el guante lanzado por el Consejero Sr. Sotoca de “ que en próximas reuniones es posible que se sumen otros Agentes Sociales en los encuentros”. Recordándole al mismo, que la USO es el tercer Sindicato del País y de la Región por su representatividad.