EL DESEMPLEO ENDÉMICO SOLO SE ALIVIA EN EL MES DE JUNIO DESDE LA PRECARIEDAD.

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana considera que el descenso por tercer mes consecutivo del desempleo en el mes de Junio, tanto a nivel Nacional como de nuestra  Comunidad Autónoma, siendo en si mismo unos datos macro-económicos positivos, van íntimamente ligados a la precariedad en los nuevos contratos.

Para la USO, bajo el vistoso envoltorio de caída del desempleo, no hay más que una generalización de la precariedad, de la desregularización de normas y derechos del trabajo, de los bajos salarios, del arrastrar contratos como cadenas. Si la evolución cuantitativa del mercado de trabajo parece ser a grandes rasgos moderadamente positiva en estos 3 últimos meses, es mucho más difícil llegar a tal conclusión respecto a las evoluciones de la calidad del trabajo, que tiene 2 lecturas inmediatas : Segmentación y Precariedad.

USO lamenta una vez más que siga descendiendo la contratación indefinida, que en el mes de Junio solo fue del 7,23% ( un 7,55% menos que en mayo) y de ellos  cerca de un 40% lo fueron a tiempo parcial, mientras que la contratación eventual y precaria fue del 92,77%. Por lo que los mismos que hace unos años nos prometían el pleno empleo, hoy a lo más que nos ofrecen es la “PLENA PRECARIEDAD”.

Desde la USO, el balance de 1 año de entrada en vigor de la Reforma Laboral, no puede ser más desalentador 139.433 desempleados más, que añadir a los 3.982.368 que habían a nivel de Estado, y 4.918 desempleados más, que añadir a los 125.109 que existían en junio del 2.010 a nivel Regional.