A PESAR DEL DESCENSO DE LOS PRECIOS EN EL MES DE MAYO, EL DIFERENCIAL CON LOS SALARIOS MEDIOS PACTADOS EN LOS EN LOS CONVENIOS AUMENTA NEGATIVAMENTE.

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana considera que la caída del I.P.C. en el mes de mayo en su tasa Interanual, quedando tanto a nivel Nacional como de la Comunidad Autónoma en un 3,5%, siendo en si una noticia positiva, se transforma en negativa para las mayorías sociales trabajadoras, al aumentar su diferencial en negativo con los salarios medios pactados hasta la fecha.

Concretamente, este diferencial a favor de la inflación se da en un 0,8% con los convenios revisados en el 2.011, un 1,55% con los convenios nuevos y de 1,65% con los convenios de empresa, que en este último caso representan el 75% de su totalidad, quedando aún cerca de 8 millones de trabajadores sin subida salarial por estar paralizados sus convenios.

La USO denuncia una vez más, que para cerca de 7 millones de Pensionistas al ver congeladas sus pensiones en el 2.011 y los 3 millones largos de Empleados Públicos al disminuir sus retribuciones, su perdida de poder adquisitivo y su poder de compra es notoria, lo que hace que disminuya el consumo y suponga un lastre para la tan deseada recuperación económica, ya que si el consumo baja en el periodo estival, se pondrá en riesgo el empleo estacional tan asociado a él.

Por otro lado la causa del descenso de las 3 décimas en los precios del mes de mayo, según los datos oficiales esta motivada a la bajada del transporte y sus derivados, algo que no vemos que se haya reflejado con la misma fuerza en los  bolsillo de los consumidores.

USO también ve con preocupación que el crecimiento de los precios del 1,3% al finalizar los 5 primeros meses del año, frente a la previsión del Gobierno del 1%, pone de manifiesto por enésima vez unas predicciones que distan mucho de la realidad.