El RD 664/1997 de 12 de Mayo regula que como consecuencia de la exposición a determinados riesgos, los trabajadores tienen derecho a disfrutar dentro de su jornada laboral (tiempo efectivo de trabajo) un período de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida, y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.

 Este derecho se ostenta con independencia de las características de la jornada laboral del trabajador (tiempo parcial, …)

 Entre las actividades que tienen reconocido el derecho del tiempo para el aseo personal y con independencia de otras, están:

 -       La manipulación de sustancias que contiene agentes biológicos, como en la actividad de depuración de aguas residuales, de acuerdo con los art. 2 y 3 del RD 664/1997 de 12 de Mayo.

 -       La fabricación de auramina, por ser un agente cancerígeno.

 -       El transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto (uralita) o asbesto, aunque no superen los valores límites de exposición diaria a esa sustancias nocivas para la salud.

 Los trabajadores y trabajadoras no estén disfrutando del derecho a 20 minutos diarios en su jornada ordinaria como tiempo efectivo de trabajo para la limpieza y el aseo personal, deben de reclamar su derecho y la retribución de los 20 minutos no disfrutados con carácter retroactivo de un año atrás. USO puede actuar, mediante la interposición de demanda de conflicto colectivo para romper la prescripción y paralelamente poner en marcha una campaña individual de reclamación del derecho y los atrasos económicos correspondientes.